Blog

Noticias

Paz por la infancia y la adolescencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Raul Paz por la infancia y la adolescencia

En situaciones de emergencias, como las que vive Cuba en peligro constante ante ciclones o huracanes, el arte se convierte en un portavoz esencial de los mensajes por la infancia.

La Representante de UNICEF en Cuba, María Machicado Terán, y el cantautor cubano Raúl Paz dialogaron sobre reducir los riesgos de niños y niñas ante los desastres y la necesidad de desarrollar talleres de creación para adolescentes.

Como continuidad del proyecto Escuelas contra Huracanes, que comenzó a raíz de las afectaciones provocadas por los ciclones del año 2008 en la provincia de Pinar del Río, el encuentro propició la planificación de un plan de trabajo conjunto con el Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, que trace las acciones a desarrollar en Cuba en función de los niños, niñas y adolescentes. La iniciativa está dirigida a garantizar los derechos de la infancia en situaciones de emergencia.

Raúl Paz manifestó su preocupación por la adolescencia como una etapa en que “debemos darle a los muchachos y muchachas las posibilidades de crear por sí mismos. Hay que crearles esa conciencia de que tú eres capaz de hacer, de que tú eres quien debe tomar responsabilidades. Es esa etapa en que no puedes tratarles como niños, pero tampoco como adultos”.

En ese sentido, el artista ha desarrollado talleres de creación para adolescentes en escuelas de arte de provincias como Granma y Santiago de Cuba, en los que se les muestra que “son adolescentes y a la vez artistas”, facilitando espacios para dialogar. “Nadie mejor que un adolescente para ayudar a otro, que entienda sus mismos códigos”, sentenció Paz.

Raúl Paz es Embajador de Buena Voluntad de UNICEF en Cuba desde el año 2008. Dos años después, su canción Gente contribuyó al llamamiento global: Únete por la Niñez, con la participación de jóvenes y adolescentes de la Escuela Nacional de Ballet, la Escuela Nacional de Danzas y la Escuela “Alejo Carpentier” en un flashmob, transmitido con sistematicidad por la televisión cubana.

Tomado de: https://www.radiociudadhabana.icrt.cu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba