Blog

Noticias

Havanization en Miami

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Havanization en Miami

Raúl Paz, Kelvis Ochoa, Descemer Bueno y David Torrens ya están en Miami para protagonizar la tercera edición de Havanization el próximo 17 de febrero. El proyecto extenderá el alma musical de una Habana contemporánea al resto del mundo: primero sucedió en Toulouse, luego La Habana y ahora en los Estados Unidos.

“Distinguimos como una necesidad que la Cuba de hoy esté presente en el mundo”, dijo Raúl Paz antes de partir.

“La Cuba contemporánea no ha sido bastante visibilizada, y Havanization es la posibilidad que hoy tenemos de presentar, desde la música, una Cuba contemporánea… que ni siquiera es tan joven, pues nosotros rondamos ya los cuarenta años; mi sueño de Havanization es con jóvenes músicos de 20 años. Siempre hemos sido muy prudentes con la juventud, y hay que recordar que todas las grandes cosas del país las hicieron los jóvenes en su momento.

“Estamos abriendo puertas y creando puentes para que esa gran cultura cubana que hoy existe salga a hacer ruido fuera de Cuba, e interese a la gente de todo el globo.

“Miami, el 17 de febrero; ¡va a ser muy fuerte! Sabemos que es el único lugar del mundo donde la prensa tiene su guión a priori: vendrá a atacar, y a crear polémica política de pacotilla. Pero me interesa mucho la gente, pues con ellos tenemos algo en común; de cierta manera nosotros fuimos como ellos.

“Lo más importante es el mensaje que llevamos, cuatro artistas cubanos contemporáneos; y por eso lo presentaremos en un teatro, un espacio más serio y reposado, en el cual las personas deben sentarse a disfrutar del concierto. Posteriormente, tenemos pensadas otras presentaciones en ciudades como Nueva York y Las Vegas”.

El teatro Manuel Artime será la sede escogida para el concierto y junto a Kelvis, David, Descemer y Raúl estarán dos cubanos: Mr. Haka y Diana Fuentes como invitados especiales.

Las tendencias musicales que impondrá Habanization este viernes transitan desde el jazz, la música brasileña, el reggae, el funk y hasta el pop, mezcladas con las sonoridades clásicas del Feeling, La Nueva y Novísima Trova.

Sobre las experiencias anteriores de Havanization, Raúl Paz aseguró que la primera idea siempre fue presentar a un público neutro un espectáculo de la Cuba actual, de lo que está pasando hoy en realidad y fue emocionante pues el público estaba esperando eso. “En esa ocasión se unieron varios artistas para, además de música cubana contemporánea, presentar danza, pintura, etc. También exhibimos documentales y audiovisuales que despertaron gran interés en un público mayoritariamente joven. Luego tocaba La Habana y lo preparamos con mucho cariño para toda la gente que nos sigue desde aquí.

A los integrantes de Havanization los distingue sobre todo la música que hacen. “A mi modo de ver David es el trovador, con un arraigo y dominio de la canción. Kelvis es un guarachero nato, que encontró un lenguaje muy propio en una gran mezcla de campesino y urbano con pizcas de rumba flamenca y de mucho corazón. Descemer y yo hemos tenido mucha influencia de la fusión tanto europea como americana, llegando siempre a un compromiso entre de donde venimos y hacia donde vamos. Uniendo formas simples y tradicionales con sonidos actuales. Nos une, la energía, las ganas de hacer una música que llegue a los corazones y que también sirva para bailar o divertirse. Las ganas de hacer y proteger la diferencia, la amistad y el respeto” expresó Raúl en una entrevista.

Tomado de: https://www.cubasi.cu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba